artículos relacionados
Édgar de Jesús Orrego Arango, conocido como alias Firu, ha sido nombrado como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro, a pesar de haber sido capturado mientras viajaba en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaba armamento. Este nombramiento se formalizó a través de la Resolución 345 del 30 de agosto de 2024, firmada por el presidente y está en línea con la estrategia de “paz total” del gobierno.
La designación de alias Firu, junto a otros tres disidentes de las FARC, incluye un mandato de seis meses durante el cual estos «gestores de paz» podrán movilizarse por todo el territorio nacional. Según la resolución, están obligados a presentarse ante las autoridades judiciales cuando se les requiera, a desarrollar un plan de trabajo y a rendir informes mensuales a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Alias Firu se destacó en los titulares cuando, junto a otros líderes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, fue interceptado por el Ejército en un retén en la vereda Porcesito, Antioquia. Viajaba en una caravana de siete camionetas de la UNP, acompañando a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, ambos cabecillas de la misma organización. Las autoridades encontraron en los vehículos armas, 60 millones de pesos en efectivo, y oro.
La situación ha generado controversia, con varias entidades y funcionarios del gobierno, incluyendo al director de la UNP, Augusto Rodríguez, y al negociador de paz Camilo González Posso, intercambiando responsabilidades. Mientras tanto, alias Firu, señalado de cometer ocho delitos y ser comandante del frente 36 del Estado Mayor Central, ha sido investido con el papel de facilitador en un proceso de paz que sigue generando debate en la opinión pública.
4o