En una tarde llena de goles, Alianza Fútbol Club dio un golpe de autoridad, al derrotar 4-0 al Boyacá Chicó, en cumplimiento de la séptima fecha de la Liga BetPlay de la primera división del balompié colombiano.
De manera literal, el onceno vallenato ganó, gustó y goleó en una victoria inédita, porque por primera vez, desde que el equipo llegó a Valledupar, alcanzó un triunfo con el abultado marcador y con su valla en cero.
Sobre 15 minutos, Alianza se fue arriba en el marcador con un cabezazo de Émerson Batalla, segundos antes el mismo jugador tumaqueño había estrellado un balón en el vertical derecho de la cabaña defendida por el arquero Rogerio Caicedo.
En respuesta, el equipo ‘ajedrezado’ se vio obligado a arriesgar más y comenzó a proponer desde la tenencia del balón en el gramado del Estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’; los boyacenses fueron más atrevidos y por momentos arrinconaron al cuadro de Hubert Bodhert.
Sin embargo, a los 24 minutos los de Tunja se quedaron con diez hombres, ante la expulsión de Wilmar Cruz por una falta en plancha sobre Jhair Castillo.
Con un jugador menos en la cancha, el equipo de Jhon Jaime ‘La Flecha’ Gómez se tornó más vulnerable en zona defensiva y dejó espacios que le permitieron mayor libertad al sistema ofensivo vallenato.
Con esa facilidad, Alianza encontró el segundo a los 45+2 en una habilitación por el centro hacia Misael Martínez, quien definió sin inconvenientes, pese a que el guardameta Rogerio Caicedo alcanzó a manotea la esférica.
En el arranque de la segunda parte, Mayer Gil y Rubén Manjarrés le dieron paso a Edwin Torres y Jhon Pérez para sacarle mejor provecho a la superioridad numérica de Alianza en el terreno de juego.
Sin embargo, a los 54 minutos, fue el Boyacá Chicó el que tuvo la primera opción de gol del complemento, en un remate de tiro libre de Henry Plazas, sobre 26 metros, que el arquero Carlos Mosquera alcanzó a desviar con la yema de los dedos.
Un minuto más tarde, los de Valledupar amenazaron con aumentar el marcador con un remate en gotera de Émerson Batalla, cuando el arquero estaba fuera de su posición, no obstante, el balón se desvió por centímetros.
Misael Martínez también la tuvo a los 63, al ganar en velocidad y sacar un disparo que se perdió por el palo izquierdo de la portería boyacense.
Batalla, tal vez el jugador más incisivos en Alianza, salió de la cancha para permitirle el ingreso a Jesús Muñoz y darle sangre fresca al ataque vallenato, ante un Chicó que perdió presión en su zona de volantes, situación que le permitió que los locales estuvieran más cerca del tercero, incluso, el mismo Martínez erró una clara oportunidad de gol a los 70, en un remate de cabeza en el corazón del área que salió con un rumbo diferente a la red.
La tercera alegría vallenata llegó a los 80 en una habilitación de Royscer Colpa a Jesús Muñoz, quien definió sin inconvenientes, mientras que el mismo jugador hizo apología a aquel adagio popular del que es caballero repite, al anotar el cuarto para sellar, con autoridad, una victoria cesarense que le permite llegar a ocho puntos en la tabla de posiciones de la Liga BetPlay