Grupo Prodeco y la Fundación Postobón firmaron una alianza estratégica con el objetivo de fortalecer las capacidades comunitarias en zonas rurales del Cesar.
Con una inversión de $191 millones, esta alianza beneficia a 149 familias de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril, por medio del fomento a proyectos de producción y comercialización de mango.
Gracias a esto, seis asociaciones de agricultores que han venido trabajando con Grupo Prodeco ingresaron al programa Hit Social Postobón.
Grupo Prodeco y la Fundación Postobón firmaron una alianza estratégica con el objetivo de fortalecer las capacidades comunitarias de 149 familias de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril, por medio del fomento a proyectos de producción y comercialización de mango.
Esta alianza, en la cual se invierten $191 millones, beneficia a 149 familias que hacen parte de seis asociaciones de agricultores que reciben apoyo y acompañamiento de Grupo Prodeco. De esa forma, las seis asociaciones ingresarán al programa Hit Social Postobón, que las acompañará en el desarrollo de cultivos de mango con la garantía de la compra de la fruta por parte de Postobón.
Como primera acción, la Fundación Postobón entregará 2.100 plántulas de mango y brindará a las asociaciones asistencia técnica especializada por dos años, tiempo en el cual desarrollarán la siembra del material vegetal y recibirán acompañamiento técnico, social y comunitario. Asimismo, se les garantizará la comercialización del 100% de todo el mango que produzcan en el mediano y largo plazo.
Por su parte, Grupo Prodeco aportará a las asociaciones insumos para la siembra, el pago de jornales de mano de obra para la siembra y brindará acompañamiento socioempresarial por dos años.
La alianza se firmó hoy en La Jagua de Ibirico y busca construir oportunidades en un ejercicio de responsabilidad social en el marco de la sostenibilidad, que permita el fortalecimiento a las economías populares y el aprovechamiento de las capacidades de la región. Para Grupo Prodeco y Postobón, es clave hacer apuestas productivas para la región y crear oportunidades en el tiempo.
Durante el acto, el gerente de Asuntos Sociales del Grupo Prodeco, Raúl Roys; la directora de la Fundación Postobón, Catalina Echavarría, y los representantes de las seis asociaciones que ingresarán al programa Hit Social Postobón (Asopropaso, Asopraps, Asobempre, Asopaab, Apetosca y Asojaguaib), formalizaron la alianza mediante una firma simbólica por el desarrollo agrícola del departamento Cesar.
“El plan de inversión social del Grupo Prodeco se basa en un modelo inclusivo y alineado con la vocación económica de la región. Resulta estratégico establecer alianzas con la empresa privada y la comunidad, que generen nuevas oportunidades y que fortalezcan las capacidades de la región promoviendo proyectos productivos sostenibles”, manifestó Raúl Roys, gerente de Asuntos Sociales del Grupo Prodeco, al tiempo que resaltó que Grupo Prodeco promueve transformaciones sociales, económicas y productivas que mejoran la calidad de vida de las comunidades.
“El programa Hit Social Postobón sigue generando desarrollo en las regiones con los cultivadores de fruta. Hoy llegamos al Cesar, un departamento con un alto potencial para el cultivo organizado de mango, un mercado que, sin duda está en crecimiento y tiene alta demanda, que se puede desarrollar con criterios de inclusión social”, anotó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.
La comunidad es eje fundamental en el desarrollo exitoso de esta alianza y gracias al trabajo asociativo al que hoy se suma el cultivo de mango, se incluyen capacidades para la generación de oportunidades, tal como lo describe Victor Ávila, líder de la asociación APETOSCA de La Jagua de Ibirico. “Estamos muy contentos con este proyecto. Gracias a Prodeco hemos desarrollado proyectos de piscicultura. Hoy le sumamos mango a nuestra tierra y vamos a seguir por el camino de seguir creyendo en el agro”, concluyó.
SOBRE POSTOBÓN Y EL PROGRAMA HIT SOCIAL: Postobón es la compañía líder en el mercado de bebidas en Colombia, hace presencia en el 90% del territorio nacional llevando productos alineados con las tendencias de mercado. Postobón participa en los segmentos de gaseosas, bebidas con contenido de fruta, aguas, bebidas de nueva generación (tés listos para beber, isotónicos y energizantes) y cervezas. La compañía cuenta con un fuerte ejercicio de sostenibilidad, el cual la posiciona como una de las empresas con mejores prácticas de inversión social privada en el país. Postobón es la primera compañía de bebidas del país carbono neutro. Para más información visite www.postobon.com
El programa Hit Social Postobón apoya a más de 1.244 cultivadores de mora, mango, lulo y guayaba de nueve departamentos (Córdoba, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Cauca, Valle, Santander, Cundinamarca y Tolima), congregados en 35 asociaciones. Durante 2022 las asociaciones vinculadas al programa Hit Social recibieron $11.743 millones, un 124% más de lo que comercializaron en 2021 por la venta de sus cosechas de fruta a Postobón, al tiempo que les brinda acompañamiento integral para mejorar su producción, asociatividad, educación y calidad de vida. Gracias a Hit Social Postobón se generan más de 2.212 empleos rurales, fortaleciendo así el campo colombiano. Además otorgamos incentivos por $278 millones a las asociaciones Hit Social para la producción de fruta, que beneficiaron a 1.016 agricultores, de los cuales 376 son mujeres.
SOBRE GRUPO PRODECO: Grupo Prodeco está conformado por las compañías subsidiarias de Glencore: C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y de la operación ferroviaria de transporte de carbón; Carbones de La Jagua S.A. y Consorcio Minero Unido S.A., propietarias de la mina La Jagua; y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., compañía que opera y administra la instalación portuaria Puerto Nuevo, en Ciénaga, Magdalena.
El 3 de septiembre de 2021, la Agencia Nacional de Minería (ANM) aceptó la renuncia a los contratos mineros presentada por las compañías titulares de los contratos de Calenturitas y La Jagua, con lo cual se dan por terminadas las operaciones mineras del Grupo Prodeco y se da inicio al proceso de liquidación y de reversión de la infraestructura minera a la ANM. Las minas se encuentran en estado de cuidado y mantenimiento hasta que el proceso derivado de la renuncia de los contratos mineros culmine.
Grupo Prodeco sigue presente en el Cesar para cumplir con todas sus obligaciones laborales, ambientales y sociales, y trabajando en equipo con las autoridades, las comunidades y otras partes interesadas, para llevar a cabo un proceso responsable, transparente y en cumplimiento de la ley.