Alcaldía reubicó temporalmente a vendedores estacionarios del Balneario Hurtado

Tras 8 mesas de trabajo con las asociaciones: ASOVA, ASOARBHU y ASPROBHU del Balneario Hurtado, la administración municipal consideró situar provisionalmente a los comerciantes del sector de Playa Maravilla, pues esa zona está destinada para la construcción, adecuación y mejoramiento del Ecoparque del río Guatapurí; proyecto ambicioso que potencializará el desarrollo de Valledupar.

Junto con Migración Colombia, Personería Municipal, Inspección Urbana No. 01, Unidad de Espacio Público, Bienestar Familiar, Ejército y diversas especialidades de la Policía, tales como Escuadrón Móvil Antidisturbios e Infancia y Adolescencia, se llevó a cabo la intervención.

Frente a lo expuesto, Patricia Jiménez, representante de ASOVA manifestó estar de acuerdo con la decisión tomada: El Ecoparque va a llamar a más gente, más turistas. A eso le vamos a apostar, como vendedora del río le estoy apostando a que la administración nos dé una cosa mejor, algo más bonito.

Al respecto, el Secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas destacó que esta es una medida transitoria: Hoy nos vemos en la obligación de hacer la recuperación del espacio público que le pertenece a los vallenatos. Hemos venido haciendo un acompañamiento, con el ánimo de que estas personas puedan entrar en el proceso de formalización. Una vez sea entregada la obra, los vendedores tendrán que adelantar los trámites pertinentes para poder hacer uso de los espacios comerciales construidos aquí. Mientras, han sido fijados en cercanías del Parque de la Leyenda Vallenata.

En ese sentido, Ketty Castilla, Delegada de la Personería Municipal sostuvo que durante la intervención se protegieron y defendieron los derechos humanos y constitucionales: Junto a los entes de control pudimos evidenciar que se respetó y garantizó el debido proceso. Por lo que, no se realizó ningún atropellamiento en contra de las personas que estuvieron allí.

A propósito, el Mayor Rafael Herrera, Subcomandante de Estación de Policía Valledupar reveló que, aunque se presentó alteración del orden público, efectivos del ESMAD lograron tomar el control: _Tuvimos que trasladar hasta nuestras instalaciones a dos ciudadanos como medida de protección, a quienes se les impuso comparendo por desacato a la autoridad, precisado en los numerales 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 1801.

Ver también

Viceministro de Educación inspeccionó tres centros educativos del pueblo Kankuamo

Tres de las 13 Instituciones Educativas que reciben inversión de infraestructura en el pueblo Kankuamo, …