Afinia presentó Informe de Sostenibilidad 2022

Afinia, filial del Grupo EPM, presentó su Informe de Sostenibilidad 2022 donde brindó detalles de la gestión y los logros alcanzados como resultado de las sinergias del trabajo colaborativo de su equipo y los diferentes grupos de interés, ubicando al cliente como prioridad y llevándoles mejoras significativas en la prestación del servicio de energía.

En el majestuoso escenario del teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias se dieron cita colaboradores de la compañía e invitados especiales que presenciaron en cuatro bloques temáticos el compromiso de la empresa al implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la contribución que hace Afinia a los esfuerzos mundiales por el cumplimiento de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, puntualizó en su presentación que la compañía se compromete con su parte de llevar energía a los hogares, empresas e industrias. “Nosotros como operadores de red en la cadena, entre generadores y transmisores, tenemos la misión de cumplir con lo que nos corresponde para que nuestros usuarios reciban finalmente un servicio de energía de la más alta calidad”.

Así mismo, detalló la gestión de inversión, calidad y seguridad en los servicios, comunidades y medioambiente, que incluyó la participación de testimonios de miembros de las comunidades, aliados y trabajadores de la compañía, quienes dieron sus sincera apreciación de la transformación que Afinia está marcando en la región.

En Afinia los resultados hablan por sí mismos

• Se destacaron cifras clave que apuntan a los ODS y dictaron un avance en la Región, con acciones direccionadas a energías limpias y asequibles, así como al trabajo decente y crecimiento económico, la industria, innovación e infraestructura y la reducción de las desigualdades.

• La inversión de $572 mil millones de pesos en la renovación de los activos eléctricos y control de pérdidas, la construcción de 1.364 Km de redes de energía de distribución primaria, 4 subestaciones y 28 nuevos circuitos, la instalación de 30 transformadores de potencia, 2.964 transformadores de distribución, que le ha permitido a la empresa una mayor confiabilidad del sistema y una disminución de los tiempos para mantenimientos y la resolución de daños.

• Con 81 oficinas comerciales, se atendieron a más de 181.000 usuarios a través de la aplicación Afiniapp y 75.000 personas desde Centro de Atención Virtual.

• Los indicadores de calidad fueron clave, correspondientes al SAIDI, con una reducción en 15 horas la duración de las interrupciones en el año 2022, que pasaron de 89,32 horas a 73,91 horas, superando la meta regulatoria establecida por el Gobierno Nacional de 103 horas para el 2022; y el SAIFI, con una frecuencia de las interrupciones que disminuyeron de 72,09 veces en 2021 a 52,14 en 2022; una meta regulatoria superada con menos de 89 de interrupciones.

• En la zona de cobertura de Afinia, se vincularon 64.952 nuevos clientes, incluyendo la zona rural y áreas de difícil acceso, 56.316 hogares en el plan de habilitación vivienda, se generaron 270 nuevas conexiones de energía prepago beneficiando a 837 personas.

• En 2022, un nuevo Centro de Control inició operación bajo el sistema Scada SP7, con un equipo de 34 ingenieros operadores especializados, en turnos de 12 horas para mantener un servicio las 24 horas del día, atención en tiempo real a los daños.

• La operación cuenta con 1.233 colaboradores directos a cierre de 30 diciembre de 2022 y 10.911 empleos externos generados.

• Gracias al plan de control y reducción de pérdidas de 2022, se redujo en 1.6 puntos porcentuales el indicador de Pérdidas del Operador de Red de 26,13% con respecto al 2021. Y con una remodelación de las telecomunicaciones de 30 subestaciones para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y asegurar la operación en tiempo real.

• Desde el área de Gestión Social, a través de programas e iniciativas se invirtieron $2.286 millones con un impacto de 3.431.372 personas en los territorios donde opera la compañía.

• 1.230 personas fueron beneficiadas con la iniciativa Aprender para Emprender, cursos con lo que se fortalecen las habilidades de emprendimiento en los territorios, creando oportunidades de inclusión, emprendimiento y participación comunitaria.

• Se formó al 1er grupo de 33 mujeres auxiliares en instalaciones eléctricas para viviendas, quienes se vincularán laboralmente con aliados comerciales de Afinia en el proyecto Habilitación Vivienda, generamos empleo formal, equidad, inclusión e igualdad.

• Con el objetivo de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través de Gestión Ambiental se invirtieron $1.786 millones de pesos en una Red de Viveros Bioclimáticos, 6 convenios voluntarios con asociaciones de recicladores de oficio, recolectando 1.611.805 kg que corresponden al 95,3% del total de los residuos generados en la compañía.

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