La mañana de este martes 10 de septiembre fue trasladado a Valledupar, Moisés Camilo Andrade Guevara, de 23 años, señalado de ser el presunto asesino del agente del CTI, Javier Martínez Fragoso, en medio de un hurto el 21 de octubre del año 2023 en el barrio Obrero de la capital del Cesar.
El joven llegó esposado y custodiado por funcionarios del CTI al aeropuerto Alfonso López de esta ciudad y posteriormente llevado a la Cárcel Judicial de Valledupar, donde permanecerá mientras es procesado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego y hurto calificado.
Así fueron los hechos
De acuerdo a las investigaciones que llevan las autoridades, esta persona y un cómplice habrían ingresado armados a un establecimiento de comercio e intimidado a dos investigadores del CTI, a quienes les arrebataron los teléfonos celulares. En medio del robo, el otro asaltante disparó contra uno de los funcionarios, en un intento por quitarle una cadena de oro.
Martínez Fragoso murió por el ataque, mientras que su compañero reaccionó con el arma de dotación y le ocasionó varias heridas a Jhon Córdoba Rodríguez, de 20 años, quien participó en el robo y alcanzó a subirse a la motocicleta que conducía Andrade Guevara, quien al verlo malherido lo dejó abandonado en vía publica falleciendo en un centro médico pocas horas después.
Pasando varios días del crimen, el hoy procesado salió del país y viajó a Huancayo, Perú, para tartar de ocultarse. Finalmente, personal del CTI detectó su ubicación exacta y alertó a las autoridades peruanas para que hicieran efectiva una notificación azul de la Interpol, siendo así que el pasado 29 de agosto, fue extraditado y, a su llegada al país, trasladado para atender el llamado de la justicia colombiana.
La semana pasada, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Andrade Guevara.
Durante las audiencias concentradas, un equipo de fiscales de la Seccional Cesar y la Dirección de apoyo Territorial imputó a este hombre los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y hurto calificado agravado, los cuales no aceptó.