A través de las JAC ponen en marcha 200 nuevos proyectos de infraestructura

Luego del cierre de la segunda convocatoria del programa de las Juntas de Acción Comunal, donde se inscribieron 577 proyectos, fueron seleccionados 200, priorizados en 23 de los 25 municipios del departamento del Cesar.

Los barrios, veredas y corregimientos seleccionados en la convocatoria ejecutarán la adecuación y mejoramiento de parques, de espacios comunales, escenarios deportivos, andenes y vías urbanas y/o rurales, con una inversión de $50 millones cada uno, recursos asignados por el Gobierno Lo Hacemos Mejor.

Los municipios que salieron con mayor número de Juntas de Acción Comunal beneficiadas son: Valledupar con 29, Aguachica y Tamalameque con 13 cada uno, le sigue La Jagua de Ibirico con 12, Pueblo Bello y Bosconia con 11, y El Paso y La Gloria con 10. Se resalta que algunas juntas de Acción Comunal por segunda vez salieron favorecidas con este proyecto de fortalecimiento, entre ellas Candelaria Sur, Orientes de Callejas, Fuentes Zuleta, Los Fundadores, Garupal, las veredas Buenos Aires y Las Casitas en la capital del Cesar, por mencionar algunos.

En Valledupar salieron favorecidas 29 Juntas de Acción Comunal de las diferentes comunas, veredas y corregimientos. Para ejecutar proyectos de mejoramiento y/o adecuación de parques, los beneficiados son: los barrios Fundadores, Villa Haidith, Garupal 3 etapa, Candelaria Sur, Sicarare, Ciudadela Comfacesar, Edgardo Pupo Pupo, Garupal 2 etapa, vereda Casa Blanca, urbanización Doña Clara, Francisco el Hombre, urbanización Mayales y vereda Las Casitas; mientras que la vereda Buenos Aires, se hará mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos.

De igual forma, en los barrios Mareigua, Chiriquí, Orientes de Callejas, Álamos 3, vereda sabanita (Los Venados) se contará con mejoramiento de espacios comunales y fachadas. En el sector de Fuente Zuleta, Cicerón Maestre, Gaitán, Las Marías, Don Alberto y La Nevada con mejoramiento y/o adecuación de andenes; y en los barrios Nueva Esperanza, Amaneceres del Valle, Panamá, vereda La Mesa – corregimiento Azúcar Buena se contará con mejoramiento y/o adecuación de vías.

Las JAC se fortalecen de sur a norte

En Aguachica, 13 juntas de Acción Comunal salieron favorecidas con este programa, ellas son: Villa Campestre, Ciudadela de La Paz y el corregimiento Puerto Patiño, que ejecutarán mejoramiento y/o adecuación de parques; el barrio María Eugenia Alto 2, sector de San Roque, Barahoja 2 , Palmira 2 con mejoramiento de espacios comunales y fachadas; el sector de San Martín y Romero Díaz desarrollarán mejoramiento y/o adecuación de andenes; la JAC de la vereda Las Margaritas, La Pajuila, Planadas de Limoncito y  en vereda La Cascabela ejecutarán mejoramiento y/o adecuación de vías urbana y rural.

En el municipio de Agustín Codazzi, ocho Juntas de Acción Comunal desarrollarán obras, ellas son: barrio Fátima y las veredas La Duda, El Milagro, Guaraní, Begoña y Terranova con mejoramiento y/o adecuación de vías urbana y rural; el barrio Primero de Mayo con mejoramiento y/o adecuación de parques; barrio Ramón Fernández ejecutará mejoramiento y/o adecuación de andenes.

En lo que corresponde al municipio de Astrea fueron seleccionadas cuatro juntas de Acción Comunal, todas para ejecutar proyecto de mejoramiento y adecuación de vías urbana y rural, ellas son: las veredas El Paraíso y Villa Alexandra, y los corregimientos Nueva Colombia y Montecristo.

Otro de los municipios que participó en la segunda convocatoria de Fortalecimiento de las JAC es Becerril, saliendo favorecido con siete proyectos, entre ellos los barrios Mochilanga, San Martín y Los Campanos, y las veredas El Progreso y Santa Fe, con mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos; mientras que en la vereda Alto de Tocuy y barrio Santo Tomás, se harán mejoramiento y/o adecuación de vías / urbana y rural.

Bosconia fue otro de los municipios que participó en la convocatoria abierta por el Gobierno del Cesar, saliendo favorecida con 11 proyectos, ellos son: El Portal 5 y Villa Hermosa 2, Cañahuate, Brisas del Norte, Altos de Selena y Teresa Urbina con mejoramiento y/o adecuación de vías; en Villa Hermosa 1, Veinte de Mayo, Dieciséis de Julio, Altos de Bosconia y El Instituto desarrollarán mejoramiento y/o adecuación de parques.

En Chimichagua 10 juntas de Acción Comunal pasaron la convocatoria, entre ellas: las veredas Torrecilla y Quiebra Dientes, así como los corregimientos Las Flores y Saloa se apuntaron a mejoramiento y/o adecuación de vías, mientras que la vereda Cabecera y el barrio Veinte de Febrero harán mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos; las veredas Villa Lucy y El Castillo así como el corregimiento Las Vegas desarrollarán mejoramiento de espacios comunales y fachadas, y el barrio Villa Esther se fue por el lado de mejoramiento y/o adecuación de parques y adecuación de escenarios deportivos.

En lo que corresponde a Chiriguaná, nueve Juntas de Acción Comunal desarrollarán obras: en los barrios San Tropel, Calixto Oyaga, Las Delicias Chiriguaná ejecutarán mejoramiento y/o adecuación de andenes. En el corregimiento La Sierra se hará mejoramiento de escenarios deportivos; en las veredas Puente Anime, Similoa (Rincón Hondo) con mejoramiento y/o adecuación de vías; en la vereda Ojo de Aguja se hará mejoramiento de espacios comunales y fachadas.

En Curumaní, el barrio seleccionado es el Olaya que procederá al mejoramiento y/o adecuación de parques, mientras que Los Laureles, vereda La Carolina, Paraíso Porvenir, El Triunfo, San Cristóbal, corregimiento de Champan y barrio Los Azules se beneficiarán con mejoramiento y/o adecuación de vías; y el barrio Centro de San Roque con mejoramiento de espacios comunales y fachada.

El municipio de El Paso no se quedó atrás y salió favorecido con mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos en: barrio Ocho de Diciembre, Buenos Aires, Cañahuate, El Pescaito, Divino Niño, El Cruce, Primero La Gente, vereda La Estación, El Caguancito de Cuatro Vientos y Potrerillo.

En Gamarra las Juntas de Acción Comunal presentaron proyectos y fueron seleccionados en los barrios San Martín, San Antonio, Cascajal, La Paz y corregimiento La Estación con mejoramiento y/o adecuación de parques; mientras que en los barrios Altos de San Alonso, Villa Estadio, El Torcoroma y corregimiento Puerto Viejo con mejoramiento y/o adecuación de vías.

Las JAC son más operativas

En el municipio de La Gloria, 10 proyectos pasaron la convocatoria, como son: barrio Hospital Bolsillo con mejoramiento y/o adecuación de andenes; la vereda Trinchera y barrio Albarrada con mejoramiento y/o adecuación de parques; corregimiento de Besote y vereda Las Bóvedas con mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos; en el corregimiento de Molina y vereda La Quinta con mejoramiento de espacios comunales y fachadas, mientras que en el corregimiento San Pablo y las veredas Santa Rosa y Vega Grande Central con mejoramiento y/o adecuación de vías.

En La Jagua de Ibirico resultaron seleccionadas 12 JAC de las veredas La Libertad, La Guarumera, Los Manantiales, Pavo Real, Sabanas de Ibirico, Toscano, barrios Veinte de Noviembre y Costa Rica con mejoramiento y/o adecuación de vías; JAC del barrio La Florida con mejoramiento y/o adecuación de andenes; barrio Santander y La Primavera con mejoramiento y/o adecuación de parques, y barrio Bela Shelsy con mejoramiento de espacios comunales y fachadas.

En el municipio La Paz, veredas El Tesoro Nuevo Horizonte (corregimiento Laguna de los Indios) se ejecutarán proyectos de mejoramiento de espacios comunales y fachadas; en la vereda Sabana Alta con mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos, en las veredas La Montaña, Filo de Machete y La Quiebra mejoramiento y/o adecuación de vías.

En el municipio de Manaure, en los barrios La Guajira y El Carmen con mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos; en la vereda Canadá mejoramiento de espacios comunales y fachadas y en las veredas Tierra Grata y Vega de Jacob, y barrio Los Sauces harán mejoramiento y/o adecuación de parques.

En Pailitas resultaron beneficiadas dos juntas de Acción Comunal, la de Los Fundadores y Villa Nueva con mejoramiento y/o adecuación de vías.

El municipio de Pelaya también salió favorecido con dos proyectos, en el barrio Ciudad Jardín mejorarán espacios comunales y falladas y en el barrio Las Flores adecuación de parque.

Pueblo Bello en cambio, fue beneficiado con 11 proyectos, todos de mejoramiento y/o adecuación de vías, obras que se ejecutarán en los barrios Buenos Aires y Nazareth y en las veredas Sopla, Las Bóvedas, El Guacharo, El Cairo, Santana, Los Antiguos Bajos, Caracolí, San Quintín y Nuevo Colón.

En Río de Oro, la Junta de Acción Comunal de Morrison se hará mejo mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos; en el municipio de San Alberto dos proyectos, uno en el barrio Primero de Abril con mejoramiento y/o adecuación de parques y el barrio Veintitrés de Agosto con mejoramiento de espacios comunales y fachadas.

En esta oportunidad, el municipio de San Diego salió favorecido con nueve proyectos: en los barrios Chicó, Las Flores, El Millón, corregimiento Media Luna con  mejoramiento y/o adecuación de parques; corregimiento Las Flores, sector centro corregimiento Media Luna, vereda Vuelta a la Mina y corregimiento Media Luna con mejoramiento y/o adecuación de vías; mientras que la vereda El Toco se hará mejoramiento de espacios comunales y fachadas; en el barrio Guayabal mejoramiento y/o adecuación de andenes.

El municipio de San Martín participó con cinco proyectos relacionados con mejoramiento y adecuación de vías, siendo favorecidas las juntas de Acción Comunal de las veredas: El Loro, El Limón, Mesa Rica, La Esperanza y Los Reyes.

Tamalameque salió beneficiado con 13 proyectos, entre los que se mencionan: las veredas Mata de Guadua, Los Naranjos, Alianza Campesina, Totumito, Peralejal, Siria Cinco y Mata de Barrio con mejoramiento y/o adecuación de vías; los corregimientos Las Palmas,  Antequera y Puerto Bocas con mejoramiento y/o adecuación de parques; y los barrios Aluminio, San Miguel y La Paz con mejoramiento y/o adecuación de andenes.

Ver también

Viceministro de Educación inspeccionó tres centros educativos del pueblo Kankuamo

Tres de las 13 Instituciones Educativas que reciben inversión de infraestructura en el pueblo Kankuamo, …