El sur del departamento del Cesar enfrenta hoy una alarmante situación de orden público, producto del accionar de grupos armados al margen de la ley.
En un reciente hecho ocurrido en el municipio de Río de Oro, dos patrulleros de la Policía Nacional fueron asesinados por un francotirador mientras realizaban una requisa a dos personas que se movilizaban en motocicleta. El ataque quedó registrado en cámaras de seguridad.
Las víctimas fueron identificadas como los patrulleros Herney Ospino Lasso y José Daniel Pedraza González. Ambos fueron sorprendidos por los disparos y, aunque fueron trasladados de inmediato al hospital de Ocaña, Norte de Santander, lamentablemente fallecieron minutos después.
Lea: Ataque armado en Río de Oro deja dos policías muertos
Este hecho, que ha generado conmoción en la región y enluta a dos familias y a toda la institución policial, llevó a las autoridades a ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del crimen.
“Estamos plenamente convencidos. Existen elementos materiales de prueba que nos permiten inferir que el ataque fue perpetrado por el ELN. Rechazamos contundentemente este vil acto que acabó con la vida de nuestros dos patrulleros”, afirmó el brigadier general Wharlinton Gualdrón, jefe nacional de la Policía, quien se trasladó a Río de Oro para liderar las investigaciones y operaciones correspondientes.
Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la cúpula militar para que concentren su atención en el departamento.
“Hoy más que nunca debemos lamentar hechos dolorosos que desestabilizan nuestro territorio: una menor asesinada en El Copey, siete policías heridos por un campo minado en Pelaya, un ataque de francotirador contra la Alcaldía de González y atentados con drones en municipios como Río de Oro y González. Ahora sumamos el asesinato de dos policías más. El Cesar lanza un SOS urgente para evitar que el próximo ataque tenga consecuencias aún más lamentables”, expresó la mandataria departamental.
Quinto Poder